jueves, 22 de septiembre de 2011

Turismo a lo Culumeta - Galia



Shalom, ma nishma!? hoy voy a ser su guía turística por lo que se denomina "La Galia" en Israel. Al primer lugar al que los voy a llevar es Rosh Anikra (ponele que se escribe así), es una montaña enorme que queda en el límite con el Líbano. Si, con ese país también está todo mal, pero al menos en los últimos 2 años dejaron de tirar bombas - igual no me causó ninguna gracia cuando estábamos subiendo por la montaña en auto y al costado del camino veo una pared enorme  y se me ocurre preguntarle al coordinador que hace una pared de 20 metros en medio de una montaña y muy tranquilo
me dice: " Esta ahí porque es muy común que los francotiradores libaneses tiren desde la montaña hacia los autos que van por este camino".
Cuando llegamos a la cima que da hacia el mar, nos metieron en un microcine instalado en medio de la montaña y nos pasaron un video, (que si lo hace mi hermano de 18 años con cero conocimiento de cine lo  hace mejor) que contaba lo siguiente: "hace miles de años iba una caravana por el desierto, su objetivo era casar a una de las 5 hijas con un señor de 80 años rico que vivía del otro lado. Al parecer a la chica no le copaba mucho la idea del matrimonio arreglado y cuando llegaron a la cima se tiro  al mar (todo esto contado por una voz en off inentendible y con efectos visuales del año 97). También contaba que en algún momento se hizo un túnel por debajo de la montaña, un puente subterráneo destinado a pasar comida y personas por debajo de la montaña y que en algún momento trajo también sobrevivientes del holocausto, hasta que en alguna de los miles de enfrentamientos que hubieron con el Líbano explotaron todo.

Al finalizar el video fuimos por una grutas que se formaron en medio de la montaña, lo primero que nos dijeron fue: "cuidado que el piso resbala", no solo presté atención a esta recomendación, sino que fui agarrada ferozmente de una baranda para ancianos que había instalada en las cuevas (hay momentos en los que uno debe admitir que su agilidad equivale al de una persona mayor con serios problemitas de movilidad). Cuestión que en un momento estoy en unas escaleras y una de las chicas me dice algo desde abajo, me distraigo, piso mal un escalón y pierdo el control de mi cuerpo, resbalo hacia delante pero logro agarrarme de Jesi y cobro el equilibrio de nuevo. Lease esto tomando en cuenta un grito agudo por mi parte, risas de mis amigas y cara de pánico. Creo que tuve un micro infarto y todo, les juro que si me caía para adelante como debiera hacer sido, no estaba ahora escribiendo esto.

Luego de casi morir en el límite con el Líbano, fuimos para un asentamiento que queda en medio de la montaña y acá tengo que contarles muchas cosas que no sabía respecto a este país. No se ustedes, pero por mi parte fui a una escuela judía 6 años y jamás me enteré de nada de estas cosas, estuvimos muy entretenidos viendo el pasado del pueblo judío y se olvidaron de contarme cosas bastante más básicas.
Cuando llegamos a este pueblo fuimos directo al museo, lo primero que hicimos fue ver un video (que era mejor que el otro, ya que eran imágenes verdaderas y no actuadas pero que tenía una edición un tanto... limitada podría decirse).




El tema es así, en la década del 30, antes de la segunda guerra mundial lo que hoy conocemos como Israel estaba empezando a gestarse (cosa que al menos yo desconocía). Los ingleses dominaban las tierras y  recibian mucha presión de los árabes para limitar la entrada de judíos al territorio. Entonces que hacían los judíos? llegaban ilegalmente en barcos enormes por la noche, los metían en camiones y los repartían por las fronteras. Ahí se pre armaban unas especies de torres de vigilancias, se adentraban alrededor de 90 hombres hacia las montañas y en plena oscuridad armaban un campamento o asentamiento con murallas y torre de vigilancia. A medida que iban creciendo iban corriendo las murallas e instalándose ilegalmente en las tierras. Es muy loco ver en el video como todos los pueblos que ya estaban asentados ayudaban en la construcción de los nuevo asentamientos, mujeres y hombre spor igual, en su mayoría sionistas socialistas que no creían en absoluto en la religión, tenían a la tora (biblia judía) como parte de su historia de pueblo, pero no creían en ella y no tenían rabinos ni creaban templos como cualquiera podría pensar. De hecho de los 70 asentamientos que había solo uno tenía la tora y era para cuando los padres venían de visita y tuvieran donde orar (es la foto del Rabino).







Continuará, porque no me acuerdo la segunda parte y voy a tener que inventarla.




1 comentario:

  1. para la proxima aventura, acordate llevar. A saber....
    CASCO
    CODERAS
    RODILLERAS
    Y UN BADSTON PARA PISAR MAS SEGURA
    JAJAJAJAJA
    cuidate y besos

    ResponderEliminar