martes, 18 de octubre de 2011

Festival de Teatro - Acco

Esta semana se caracteriza por tener miles de festivales de arte dispersos por todo el país. Ayer y hoy fuimos al de teatro (hay de cine, arte, danza, etc).


Acco es la ciudad vieja que les conté en algún post anterior y para este festival se infesta de artistas callejeros que intervienen las calles y ruinas. Lo primero que hicimos, lógicamente, fue buscar los lugares de comida y comprar 10 tipos de turrones distintos (todos con gustos increíbles).

Luego paseamos por las calles, en donde vimos desde bailarinas árabes, obras de teatro contemporáneas, un grupo parecido a mayumaná....  lo mejor de la noche fueron: "los mexicanos" 10 chicos de 21 años, bailando ridículamente en la calle con la gente... en un momento uno me toma la mano, me encaja un sombrero y bueno, ahí les paso el video para que se rían un poco. Ah! en un momento vimos a 10 religiosos en ronda viendo a dos hombres sentados hablando, supuestamente era "humor ortodoxo", todos serios mirando a los que hablaban y me causó mucha intriga ¿cómo será el humor ortodoxo? joderan con el tema de moshé? que cosas pasaron en el arca de Noé¡? jua. Estuvieron literalmente 3hs ahí sentados y "cerraron el show" con una banda kosher!! casi me muero!! un religioso con guitarra eléctrica. Genial.


Después de bailar como una energúmena en la calle, fuimos a comer humus a un puestito de por ahí. Cuando estábamos llegando por la calle aparece un malon de gente rodeando a 30 policías que sostenían a dos tipos en brazos. Nos corrimos hacia el costado  asustadas,  y detrás de los policías empezaron  a pasar un grupo de 70 hombres árabes de todas las edades (deduzco iban a ver que hacía la policía con las personas que habían atrapado). Después de que pasaron todos, la calle se tranquilizó y la gente seguía como si nada.
Nos sentamos en un típico restaurante de humus, pedimos 2 tipos distintos y comimos como bestias. Cuando estábamos sentadas escuchamos un estruendo, miramos para todos lados pero la gente parecía tranquila. Al  rato estábamos por pagar y escuchamos otro, pero esta vez empezaron a darse corridas calle abajo de gente que escapaba del estruendo. Nos paramos instintivamente, y nos metimos en el restaurante (estábamos sentadas afuera), los mozos del lugar seguían como si nada atendiendo a los turistas que no se habían percatado de nada. Con las chicas empezamos a debatir que hacer y preguntábamos a los mozos que pasaba. Según ellos eran unos niños jugando, pero por la ventana los puesteros empezaron a levantar las cosas e irse, sin contar que seguía habiendo gente que corría hacia el otro lado.

Una de las chicas decía que no pasaba nada, que si los mozos del lugar decían que eran chicos debía ser así. Yo seguía firme en la idea de esperar y ver hasta que pase un policía (que estaba lleno y de pronto dejaron de estar) y cuando él nos confirme que no pasaba nada ahí si salir a la calle. Obvio que nadie me dio pelota, salimos a la calle, caminando hacia el lado donde bajaba la gente y de pronto gritos y corridas hacia nuestro lado, ahí me importó poco la opinión de las chicas, me di media vuelta y me fui exactamente para el otro lado. Me siguieron y fuimos hacia la salida por un camino distinto.
Al final no había sido nada, o entendimos que eran unos chicos con "bombas caseras".  La verdad es que me quedé un poco enojada con migo misma, porque al margen de que no fuera nada, vi signos claros de peligro, sabía perfectamente que hacer en esa circunstancia, pero me dejé llevar por las chicas. Me dio vergüenza exagerar la situación que para mi era claramente de peligro y terminé yendo hacia el lado que sabía que no había que ir, y si hubiera sido algo en serio la hubiéramos pasado mal. Hoy caí en cuenta que no conozco los códigos de este país y que en Argentina sabría perfectamente si es o no una situación de peligro, pero en este lugar todo es imprevisible y hay otro tipo de violencia...

5 comentarios:

  1. Que lindo festival!!!
    los ortodoxos con guitarra electrica seran como los rockeros o cumbieros protestantes de por aca...no?

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja no sabes que cosas lindas y originales, había un video que intervenía una pared, y eran como personas subidas a las ventanas, genial. Después subo las fotos al face!!

    ResponderEliminar
  3. jajajajajaja
    asi se bailaaaaaa
    se ve que la estas pasando genial...
    disfruta... ademas safas de votar... que garron
    te mando besos

    ResponderEliminar