domingo, 9 de octubre de 2011

Historia de un ayuno programado

Iom Kipur es el día del perdón, en la biblia dice que hay que ayunar y no usar tecnologías o trabajar (léase abrir puertas, subir en ascensor, cocinar, andar en auto y miles de cosas más). Como ya saben me gusta sumarme en todas y decidí vivir este ayuno en el país que lo tiene como día nacional.

16hs - Nos bajamos un plato de pastas y milanesas de choclo. Me duele la panza porque comí como para sobrevivir 40 años en el desierto. Todavía estoy decidiendo si dejo de usar la tecnología o solo ayuno.

20.30hs - Okey, tipo 16.45 me senté en la cama a pensar las cosas que quería "perdonar" (ya que es el día del perdón y la idea es pensar este tipo de cosas) y me quedé dormida 4hs... soy una HDP!! me pongo a pensar dos minutos y me duermo...Por el momento no toqué la tecnología ni comí, pero dado que dormí 4hs no fue exactamente por voluntad popia.

21hs - Llegaron los argentinos y nos fuimos a caminar por la ciudad. Lo lindo de este día es que no hay autos, de hecho hay una ley que dice que si ves un auto le podes tirar piedras ( re progres las leyes israelies - de hecho en el 2008 pasó que un grupo de árabes salió con el auto para provocar, los judíos les tiraron piedras y se armó una batalla campal). Cuestión que las calles se vacían y sale todo el mundo vestido de blanco a caminar haciendo tiempo para que el ayuno no sea tan duro. Ves a la gente jugando al monópoli en medio de la calle, chicos andando en bici, sillas en medio de la calle, muy lindo. Fue gracioso porque cuando caminábamos la gente respetaba las direcciones del tránsito para caminar, o sea que aunque se intervinieron las calles las convenciones seguían tácitamente.

01.00hs -  Recién llego de caminar y me doy cuenta que fue pésima idea porque tengo hambre y sed y no puedo distraerme en internet. Me quiero matar, tengo hambre!! volví a sentarme en mi cuarto a pensar y a los dos minutos caí inconsciente en la almohada.

12.30hs - Me acabo de despertar con dolor de cabeza y culpa porque las dos veces que me puse a pensar en el perdón mi inconsciente me desconectó el cerebro... tendrá algo que ocultar? - para hacer algo productivo me puse a hacer tarea de hebreo.

12.45hs - no, bueno... no puedo hacer mas tarea... en realidad nunca empecé a hacerla porque me di cuenta que es ridículo que aprenda hebreo porque voy muy lento y tengo solo 4 meses más para filmar el documental, o sea que para cuando pueda tener algún tipo de conversación con alguien ya voy a haber filmado todo!! encima acá todos hablan inglés o español, por lo que tengo acceso a la comunicación. Creo que voy  a dejar las clases de JudithN de lado y ponerme las pilas con la filmación, de última después me consigo algún Argentino de acá que me traduzca y fue (como verán pensé en todo menos en el perdón).


13hs - Tengo hambre ya fantasee con los nombres mis futuros hijos con Damien Rice pero el apellido Rice no va bien con ninguno, también con las aventuras que viviría si me secuestrara un grupo terrorista, con todos los viajes que no voy a hacer, debatí mentalmente si creo o no en dios, me pelee con migo misma por haber fantaseado con hijos cuando no quiero tenerlos, o al menos no engendrarlos pero si adoptarlos pero en realidad si me imagino embarazada. Pero en principio debería concentrarme en estar en pareja que al parecer es algo que no logro resolver hace bastante, y etc. no puedo creer que falten 6hs.... fuck! yo y mi malditas ideas de "vivenciar el país"

14hs - Rompí con lo de las tecnologías y me puse a ver una película bastante tona con Cameron Diaz.

16hs - Sigo viendo la película. Quiero operarme las tetas.

16.30hs - Estoy corriendo al templo porque era a las 16hs pero la peli terminó más tarde y no podía quedarme sin ver el final.

17hs - ya estoy sentada en el templo y me doy cuenta que no pensé en el tema del perdón,  bueno a ver qué cosas me pasaron estos años? uh.... esa canción la se "Shaalom aleinu be al acole Israeeeelll...."

Ahora que estoy sentada acá me doy cuenta que esto parece un juego... gente adulta sentada en sillas escuchando un rabino y cantando canciones.... siento como si fuera una obra en la que todos estuvieramos actuando y "haciendo de cuenta que creemos en dios" y en algún punto admiro a la gente que realmente cree en algo... me siento en esta sinagoga, hago el ayuno esperando sentir o creer en algo y no encuentro nada. O si, energía, gente en un mismo lugar poniendo sus energías en cantos y rezos, y eso es lindo porque te conecta. O al menos eso es lo que estoy sintiendo en este momento.

19hs - Eh... cuánto dura esto?? puta madre... si sabía llegaba dos horas tarde, encima no entiendo nada, buen si, dos canciones las canté cebada. Podría pensar lo del perdón, voy a tratar de tomarmelo más en serio, pero la verdad es que hoy me quedé pensando que una de las discuciones que genera este día es el de "¿Qué es ayunar?" se puede tomar agua? se pueden usar tencologías? se pueden fumar puchos?
y estas preguntas en algún punto técnicas y que tienen  respuestas subjetivas según con quién hables, me hace pensar en la necesidad de límites, de reglas preestablecidas que en algún punto pierden sentido cuando son impuestas, cuando se cumplen por inercia. Ayunar solo porque eso dice la biblia... pero leamos más allá de eso, ¿Cuál es el sentido de este día? despegarse un poco de la rutina, cortar con lo que nos aleja del alma y pensar un día entero en cosas que nos pasaron en el año y queremos dejar atrás, sanar.
Y creo que no pasa por fumar o no, o tomar agua o no, sino con desconectar un poco de lo que nos aliena y pensar. Por mi parte ayunar no es un esfuerzo, suelo estar horas sin comer y no me afecta, pero el hecho de no haber usado tecnologías si afectó mi rutina. Vivo conectada ( y más desde que estoy acá) y eso me saca un poco de este plano, vivo en un mundo irreal, que me mantiene entretenida. Y ayer y hoy, al margen de lo que les cuento en joda, logre desconectarme y pensar un poco, y no desde la religión, sino desde mi misma. Y creo que fue mucho más valioso o me afectó mucho más que a quién lo hace porque "la biblia dice"  y hace el ayuno como para  cumplir y ser buen judío. Y esto es lo que le discuto a la religión, cuando impone y no trasmite, cuando no te genera esas ganas de pensar un poco y pasa a ser un "deber ser".

23hs - Rompimos el ayuno en la casa de una de las chicas argeninas, la mamá es cocinera y no puedo creer la cantidad de comida que había. Comí hasta reventar y ahora estoy tirda en la cama muriendo del dolor de panza. oia!!! me olvidé de pedir perdón!!  fuck!!! sabía que algo me había olvidado..... cuándo es de nuevo Iom Kipur???

3 comentarios:

  1. En este mundo tan atareado y lleno de informacion aveces saliste un poco de nuestra "realidad" y vivir lo que estamos viviendo es mas complicado con la tecnologia ya que no dejamos de estar "cerca" de la gente, pero donde estamos nos alejamos... Yo lo vivo todos los dias ahora estoy en muchos lados y me gustaria hacer ayunos de tecnologia saludos

    ResponderEliminar
  2. perdón por contestar con tanto retraso, estoy con muchas cosas en este plano y me cuesta un poco la internet.
    seguís en méxico? cuales son los planes?

    prometo que cuando tenga un poco más estructurado el documental te mando info por face!!!

    ResponderEliminar
  3. Siii sigo aqui, pues mira la verdad no se estoy probando el tema televisistico aqui, la verdad es que aqui hay muchas posibilidades, ya quemis contactos son bastante buenos, pronto espero tener buenas nocitcias y hacer algo enconcreto... Me encantaria regresar argentina, seguramente lo haga el proximo verano no este, quiero vivir 6 meses en argentina y 6 meses en Mexico, el verano, no soporto el frio soy un bicho medio raro e incoherente q va por el mundo, si no Nueva Zelanda me interesa no se por q oceania esta an lejos y puede ser tan facinante... PEro de momento como tengo el regreso a Argentina el prox año seguramente estare estorbandoles por alla jaja por favor mandame info

    ResponderEliminar